De acuerdo a lo estudiado en la clase anterior contruyamos los siguientes conceptos:

Factores que controlan la calidad o 9 M
Raúl Sevilla Ordóñez

La influencia total de factores que de una u otra forma se ven involucrados en lo que se llama calidad de un producto o servicio, debe ser considerada, aceptada y aplicada por las compañías que quieren incursionar en distintos mercados y en la captación total de la atención y gustos del cliente. Es conveniente lograr un equilibrio de estos en cuanto a las proporciones y consideración de cada uno para el éxito de las empresas que pretenden satisfacer las necesidades de poblaciones específicas, sin perder la idea de que todo esto es forma parte de un proceso interminable, por lo que se habla también de mejora continua del mismo. (Raúl Sevilla).
La calidad de los productos y servicios está influida directamente en nueve áreas básicas, o lo que podría considerarse como las “9 e Mes”: Mercados (markets), dinero (money), administración (management), personal (men), motivación (motivation), materiales (materials), máquinas y mecanización (machines and mechanization), métodos modernos de información (modern information methods) y requisitos crecientes del producto (mounting product requirements). En cada área, la industria se encuentra sujeta a condiciones que actúan sobre la calidad de la producción.

1.Mercados: El número de productos nuevos o modificados ofrecidos al mercado crece de una manera explosiva. Los compradores están exigiendo más y mejores productos para cubrir sus necesidades actuales. Los mercados se ensanchan en capacidad y se especializan, funcionalmente, en efectos y en servicios ofrecidos.
2. Dinero. El aumento en la competencia en muchos campos de acción, aunado a las fluctuaciones económicas mundiales, ha reducido los márgenes de ganancia. El resultado del aumento en las inversiones, que se deben amortizar aumentando la productividad, ha provocado que cualquier pérdida importante de producción, debida a desperdicios y a reproceso, se convierta en asunto serio. Algunas gerencias se han enfocado hacia el campo del costo de calidad como un “punto débil” para ayudar a mejorar las utilidades, disminuyendo sus costos y pérdidas operativas.
3. Administración. La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. Todos los departamentos son responsables de la calidad del producto a lo largo del proceso de producción.
4. Personal. La especialización se ha hecho necesaria porque los campos de conocimiento se han incrementado no sólo en número sino en amplitud. Al mismo tiempo, la situación ha creado una demanda de ingenieros capacitados en la elaboración de planes que comprendan todos estos campos de especialización y organización de sistemas, que aseguren los resultados que se desean.
5. Motivación. La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado. La investigación de la motivación humana ha mostrado que además de la recompensa en dinero, los trabajadores requieren de refuerzos con un sentido de logro en sus tareas y el reconocimiento positivo de que están contribuyendo personalmente al logro de las metas de la compañía.
6. Materiales. Debido a los costos de producción y a las exigencias en cuanto a calidad, los ingenieros están usando los materiales dentro de límites más estrechos que antes. El resultado ha sido especificaciones más estrictas en los materiales y una mayor diversidad en éstos. Los materiales son sometidos a pruebas más rigurosas para ser aceptadas.
7. Máquinas y mecanización. La exigencia dentro de las compañías de lograr reducciones de costos y mayor volumen de producción ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende mucho de la calidad de los materiales empleados. Se hace más crítica una buena calidad que efectivamente haga real la reducción en costos y eleve la utilización de hombres y máquinas a valores satisfactorios.
8. Métodos modernos de información. La nueva tecnología de la información ha proporcionado los medios para un nivel de control sin precedente de máquinas y procesos durante la fabricación y de los productos y servicios aun después que ya han llegado al consumidor. Y los nuevos métodos de procesamiento de datos han puesto a la disposición de la administración información mucho más útil, exacta, oportuna y predictiva para tomar decisiones.
9. Requisitos crecientes del producto. Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación han transformado a las “cosas insignificantes”, que no se tenían en cuenta en otros tiempos, en cosas de gran importancia potencial.
¿Cuál de ellos cree que es más y por qué?
Debe haber un total equilibrio de todos los factores, ya que estos factores influyen todos, directamente en la calidad del producto que se pretende ofrecer a un mercado especifico. Y si aspira a tener éxito debe existir este balance que haga que los objetivos en cuanto a calidad de una organización, por medio de su producto, sean alcanzables, por lo que todos son importantes.
Menciona ejemplo de empresas en Nicaragua que cumplen

Compañía Cervecera de Nicaragua S.A
cerveceria.jpg
Nicaragua Sugar State
sugar.jpg
Café Soluble S. A
483856.jpg





NILTON RODRIGUEZ Y ISAMAR BARAHONA
FACTORES QUE CONTROLAN LA CALIDAD

Las nueve emes son factores que intervienen en el funcionamiento de la empresa y en la calidad de los productos, algunas afectan directamente y otras de forma

indirecta pero al final todas se reflejan en los productos o servicios que se generan en la compañía. Debido a esta relación, es necesario buscar equilibrio entre los factores técnicos y humanos para lograr el buen funcionamiento de la organización. Las nueve emes nos permiten analizar sistemáticamente todos los factores que intervienen en la calidad, la manera en que se combinan y los resultados que arrojan.
  1. 1. 1. Mercados. El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías que abarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos
  2. 2. Dinero. El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de las utilidades. El error más común es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la producción y ahorrar en materiales.
  3. 3. Administración. La falta de liderazgo en una empresa evita que el personal trabaje en equipo, provoca desperdicio de recursos y descontrol de lo disponible; éstas son fallas de calidad debidas a una mala administración.
  4. 4. Trabajadores o personal. Las fallas debidas al factor humano se originan por dos causas; en este apartado se agrupan las que son relativas a los errores de calidad por el mal manejo del equipo, y en el siguiente veremos las que se deben a la falta de voluntad para realizar el trabajo.
  5. 5. Motivación. Otra de las fallas de calidad asociadas con el factor humano es la falta de motivación. Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, su capacitación y la maquinaria se desperdician en errores que se presentan como fallas de calidad.
  6. 6. Materiales. Debido a que la calidad de los materiales suministrados por los proveedores tiene una incidencia directa sobre el precio y los costos de producción, es frecuente que se sacrifique con tal de obtener una reducción de costo; pero esto es un error. Las compañías deben ser cada vez más exigentes al adquirir los materiales que utilizarán en el desarrollo de sus productos. No basta que un material sea barato y se vea en buenas condiciones, es necesario que cumpla con las especificaciones de los diseñadores para evitar los costos ocultos de las fallas posteriores.
  7. 7. Máquinas. En la medida que la competitividad en el mercado mundial crece, las empresas que pretenden permanecer vigentes se han visto obligadas a adquirir maquinaria compleja que ayude a superar sus objetivos de producción. Pero, ¿qué pasa cuando una máquina no se desempeña como lo requiere el proceso productivo? Hay fallas de calidad que se deben exclusivamente al equipo de producción y a las condiciones en las que se instala y se opera.
  8. 8. Mecanización y automatización. Este factor generalmente causa problemas de calidad por su ausencia, es decir, hay operaciones manuales cuya calidad sólo puede ser superada por una máquina que las ejecute continua e infaliblemente. Si un proceso tiene ciertos límites de control que ya no pueden ser mejorados por más capacitación y motivación que tenga el trabajador, es posible que estemos ante un problema por falta de automatización.
  9. 9. Métodos. Son la manera y los procedimientos para operar. Los métodos complejos o rebuscados son fuente de errores y fallas de calidad; por ejemplo, un sistema manual de captura de datos de producción de una columna de destilación puede ser exacto, pero no se puede capturar el valor de todas las variables en el mismo instante. Para saber todo lo que pasa en la columna, en un determinado momento, se requiere capturar los datos de operación por medio de un sistema automático.


Heydi Martinez
FACTORES QUE CONTROLAN LA CALIDAD:

Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control.

Cantidad

Tiempo

Costo

Calidad

factores exito1_312x249.jpg













Los tres primeros son de carácter cuantitativo y el último es eminentemente cualitativo.

El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante.
A través del factor tiempo se controlan las fechas programadas.

El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades.

La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.


Controles Utilizados Con Más Frecuencia En Los Factores Del Control



Cantidad
Tiempo
Costo
Calidad
Presupuestos
Estudios de tiempos
Presupuestos
Evaluación de la actuación
Estimaciones
Fechas límite
Costo por metro cuadrado
Pruebas psicológicas
Productos terminados
Programas
Costos estándar
Inspecciones visuales
Unidades vendidas
Tiempo - máquina
Pronósticos
Coeficientes
Unidades rechazadas
Medición del trabajo
Contabilidad
Rendimiento del personal
Inventarios de personal
Procedimientos
Productividad
Informes
Medición del trabajo
Estándares
Rendimiento s/inversión
Procedimientos
Pronósticos


Estándares
Control de inventarios


Calificación de méritos








Reyblan Wilfredo Luna Ponce, Fidel Antonio Saavedra
Factores Fundamentales que influyen en la Calidad

El análisis de los problemas de calidad se apoya en el esquema llamado las nueve emes, el cual considera que los procesos productivos en una compañía son resultado de la combinación de nueve factores técnicos y humanos. Para solucionar los problemas es necesario analizarlos sistemáticamente con el fin de detectar las posibles causas que los ocasionan.
Respecto a los factores técnicos es difícil encontrar una sola causa ya que, por lo general, son consecuencia de varios errores cometidos.

Una vez identificadas estas circunstancias técnicas, también es importante reconocer el factor humano que pudo ocasionar el error; por ejemplo, la maquinaria no calibrada puede ser resultado del descuido de algún empleado encargado, de las instrucciones incorrectas del supervisor, de la escasa inspección al momento de recibir el material suministrado por el proveedor, entre otros motivos.A continuación analizaremos cada uno de los nueve factores que afectan la calidad, denominados nueve emes por sus nombres en inglés (market, money, management, man, motivation, materials, machine, mechanization y method).
1. Mercados: El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías que abarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos.
Los problemas de calidad provienen de factores técnicos y factores humanos.
Actualmente los productores necesitan satisfacer las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes, demandan diferentes tipos de calidad y esperan encontrar gran variedad en los productos que adquieren. Al tratar de satisfacer todas las variantes y ramificaciones del gusto, varias compañías caen en la ineficiencia; por ejemplo, al invertir en moldes para fabricar distintos modelos gastan mucho dinero en herramientas y producen pocas piezas de cada diseño.
Otras empresas hacen lo contrario con éxito, reducen sus mercados a una sola área y se especializan en ella para lograr el uso eficiente de la maquinaria y, al concentrarse, logran el reconocimiento de sus productos en el mercado nacional e internacional; por ejemplo, las fábricas de zapatos deportivos o las de ropa infantil. La concentración en un producto o en un mercado aumenta la eficiencia de una planta.
2. Dinero: El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de las utilidades. El error más común es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la producción y ahorrar en materiales.
Para evitar que la reducción de costos afecte los niveles de calidad, las empresas deben invertir dinero en capacitación del personal, adquisición de maquinaria y tecnología avanzada que ayude a incrementar el nivel de producción de la organización, sin sacrificar la calidad; por consiguiente, se generan buenos productos que compiten con calidad y no con precio.
La buena calidad hace más competitivo un producto.

3. Administración: La falta de liderazgo en una empresa evita que el personal trabaje en equipo, provoca desperdicio de recursos y descontrol de lo disponible; éstas son fallas de calidad debidas a una mala administración.
La buena administración conserva el patrimonio.
La aplicación de la administración de la calidad en la organización ayuda a la alta gerencia a designar las responsabilidades de cada una de las personas que trabajan en ella para lograr un trabajo en equipo. Las buenas prácticas de control conservan el patrimonio y lo aplican de manera eficiente a los objetivos de la organización.
Por ejemplo, en una empresa con liderazgo, el área de diseño crea un nuevo modelo de taladros portátiles de baterías; los ingenieros de esta área se responsabilizan de elaborar un prototipo que sea producido por la planta, mientras que el área de producción desarrolla los procesos necesarios para elaborar el taladro con las características establecidas por los ingenieros y al mismo tiempo verifica que se cumplan las especificaciones del diseño. El departamento de calidad controla las condiciones en las que se produce el taladro, desde la adquisición de la materia prima hasta el producto terminado. Finalmente, el área de servicio al cliente elabora un sistema de apoyo al consumidor para tener la certeza de que el producto lleva instrucciones de uso, advertencias y garantía. La buena calidad hace más competitivo un producto.

4. Trabajadores o personal: Las fallas debidas al factor humano se originan por dos causas; en este apartado se agrupan las que son relativas a los errores de calidad por el mal manejo del equipo, y en el siguiente veremos las que se deben a la falta de voluntad para realizar el trabajo.
Las máquinas deben ser operadas por personal capacitado y motivado.
La adquisición de maquinaria, el desarrollo de procesos productivos modernos y los avances tecnológicos diseñados en la organización para aumentar la productividad obligan a las empresas a impartir capacitación a las personas que operan la maquinaria; por tal motivo la capacitación es una prioridad y, teniendo en cuenta que es el personal quien diseña, selecciona, instala y opera las máquinas, es fácil ver que la capacitación es el factor crucial para que la maquinaria rinda lo que se espera de ella.
5. Motivación: Otra de las fallas de calidad asociadas con el factor humano es la falta de motivación. Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, su capacitación y la maquinaria se desperdician en errores que se presentan como fallas de calidad.
El éxito de las empresas depende del personal comprometido, ninguna empresa puede salir adelante si no cuenta con una fuerza laboral totalmente convencida y motivada para desempeñar sus labores con eficiencia y eficacia.

La pregunta inevitable es ¿quién convencerá, motivará y comprometerá a esa fuerza laboral? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el personal que dirige la empresa; los cuales son los responsables de la productividad y se encargan de mantener la integridad corporativa, dan significado al trabajo y logran que todos los empleados se sientan comprometidos con los objetivos de calidad de la compañía.


6. Materiales: Debido a que la calidad de los materiales suministrados por los proveedores tiene una incidencia directa sobre el precio y los costos de producción, es frecuente que se sacrifique con tal de obtener una reducción de costo; pero esto es un error. Las compañías deben ser cada vez más exigentes al adquirir los materiales que utilizarán en el desarrollo de sus productos. No basta que un material sea barato y se vea en buenas condiciones, es necesario que cumpla con las especificaciones de los diseñadores para evitar los costos ocultos de las fallas posteriores. Un material es bueno si cumple con todas sus especificaciones.
Por ejemplo, los ingenieros de una empresa que produce envases de lata no sólo requieren una lámina de buen aspecto, sino que ésta debe cumplir con ciertas especificaciones químicas y físicas, como el tipo de material y el espesor de la lámina.
Además, si están compuestas por alguna aleación de metales es necesario someterlas a pruebas rápidas y precisas, cuyos resultados garanticen que el material adquirido es el requerido para producir los envases.
7. Máquinas:En la medida que la competitividad en el mercado mundial crece, las empresas que pretenden permanecer vigentes se han visto obligadas a adquirir maquinaria compleja que ayude a superar sus objetivos de producción. Pero, ¿qué pasa cuando una máquina no se desempeña como lo requiere el proceso productivo? Hay fallas de calidad que se deben exclusivamente al equipo de producción y a las condiciones en las que se instala y se opera.

Al analizar este factor, uno debe observar si la máquina es la adecuada para el fin que se le ha dado, si lo que surtió el proveedor coincide con lo que se le solicitó, si está bien instalada y si se opera correctamente.
8. Mecanización y automatización: Este factor generalmente causa problemas de calidad por su ausencia, es decir, hay operaciones manuales cuya calidad sólo puede ser superada por una máquina que las ejecute continua e infaliblemente. Si un proceso tiene ciertos límites de control que ya no pueden ser mejorados por más capacitación y motivación que tenga el trabajador, es posible que estemos ante un problema por falta de automatización.
Actualmente es difícil pensar en una producción a gran escala sin emplear la automatización, la cual requiere aplicar estándares estrictos de calidad y una preparación especializada del personal que maneja los equipos. La automatización de un proceso transfiere la responsabilidad de la ejecución de una tarea del individuo a la máquina; ésta lo hace con mayor rapidez y menor variabilidad, sin embargo, el operador debe saber manejar la máquina para vigilar constantemente sus resultados, ya que, por su misma rapidez, los errores de la automatización se multiplican rápidamente.
9. Métodos: Son la manera y los procedimientos para operar. Los métodos complejos o rebuscados son fuente de errores y fallas de calidad; por ejemplo, un sistema manual de captura de datos de producción de una columna de destilación puede ser exacto, pero no se puede capturar el valor de todas las variables en el mismo instante. Para saber todo lo que pasa en la columna, en un determinado momento, se requiere capturar los datos de operación por medio de un sistema automático
La tecnología de la información proporciona los métodos para desarrollar un nivel alto de control de máquinas y procesos durante la fabricación de los productos y servicios, antes y después de que se encuentren en manos del consumidor. Además, permite la recopilación de datos a gran escala para tener un mejor control del desarrollo de los productos y conocer las necesidades de los clientes.
¿Cuál de ellos es el más importante? ¿Por qué?
El más importante dentro de las nueve emes es el Factor Mercado, una compañía no se sustenta si no tiene un mercado establecido, muchas de ellas poseen materia prima, dinero, mano de obra, maquinarias, pero sin un mercado no es una compañía.
Con el trascurso del tiempo los mercados se han vueltos más exigentes en cuanto al producto debido a esto se ha convertido en un reto para todas las empresas, teniendo en cuenta que se deben satisfacer las necesidades del cliente con sus especificaciones requeridas.
Mencione una Empresa que cumpla con los Nueve Factores
Aalfs Uno S.A Una empresa Textilera que durante sus dos años de funcionamiento ha venido acaparando una gran segmentación de mercado, así como nuevos conocimientos y tecnologías.
Con su departamento de Control y Calidad restringen todos los defectos de las piezas para así cumplir con las especificaciones exigidas por sus clientes mayoritarios ya que dicha empresa está comprometida con el desarrollo.
Factores Fundamentales que Influyen en la Calidad


Zeydi Toruño y Cristhiam Urbina:

todos_somos_calidad.jpg
LAS 9 EMES DE LA CALIDAD

Las nueve emes son factores que intervienen en el funcionamiento de la empresa y en la calidad de los productos, algunas afectan directamente y otras de forma indirecta pero al final todas se reflejan en los productos o servicios que se generan en la compañía. Debido a esta relación, es necesario buscar equilibrio entre los factores técnicos y humanos para lograr el buen funcionamiento de la organización. Las nueve emes nos permiten analizar sistemáticamente todos los factores que intervienen en la calidad, la manera en que se combinan y los resultados que arrojan.
El análisis de los problemas de calidad se apoya en el esquema llamado las nueve emes, el cual considera que los procesos productivos en una compañía son resultado de la combinación de nueve factores técnicos y humanos. Para solucionar los problemas es necesario analizarlos sistemáticamente con el fin de detectar las posibles causas que los ocasionan.
A continuación analizaremos cada uno de los nueve factores que afectan la calidad, denominados nueve emes por sus nombres en inglés (market, money, management, man, motivation, materials, machine, mechanization y method).
1. Mercados: El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías que abarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos.
2. Dinero: El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de las utilidades. El error más común es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la producción y ahorrar en materiales.
3. Administración: La falta de liderazgo en una empresa evita que el personal trabaje en equipo, provoca desperdicio de recursos y descontrol de lo disponible; éstas son fallas de calidad debidas a una mala administración.
4. Trabajadores o personal: Las fallas debidas al factor humano se originan por dos causas; en este apartado se agrupan las que son relativas a los errores de calidad por el mal manejo del equipo, y en el siguiente veremos las que se deben a la falta de voluntad para realizar el trabajo.
5. Motivación: Otra de las fallas de calidad asociadas con el factor humano es la falta de motivación. Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, su capacitación y la maquinaria se desperdician en errores que se presentan como fallas de calidad.
6. Materiales: Debido a que la calidad de los materiales suministrados por los proveedores tiene una incidencia directa sobre el precio y los costos de producción, es frecuente que se sacrifique con tal de obtener una reducción de costo; pero esto es un error. Las compañías deben ser cada vez más exigentes al adquirir los materiales que utilizarán en el desarrollo de sus productos. No basta que un material sea barato y se vea en buenas condiciones, es necesario que cumpla con las especificaciones de los diseñadores para evitar los costos ocultos de las fallas posteriores.
7. Máquinas: En la medida que la competitividad en el mercado mundial crece, las empresas que pretenden permanecer vigentes se han visto obligadas a adquirir maquinaria compleja que ayude a superar sus objetivos de producción. Pero, ¿qué pasa cuando una máquina no se desempeña como lo requiere el proceso productivo? Hay fallas de calidad que se deben exclusivamente al equipo de producción y a las condiciones en las que se instala y se opera.
8. Mecanización y automatización: Este factor generalmente causa problemas de calidad por su ausencia, es decir, hay operaciones manuales cuya calidad sólo puede ser superada por una máquina que las ejecute continua e infaliblemente. Si un proceso tiene ciertos límites de control que ya no pueden ser mejorados por más capacitación y motivación que tenga el trabajador, es posible que estemos ante un problema por falta de automatización.
9. Métodos: Son la manera y los procedimientos para operar. Los métodos complejos o rebuscados son fuente de errores y fallas de calidad; por ejemplo, un sistema manual de captura de datos de producción de una columna de destilación puede ser exacto, pero no se puede capturar el valor de todas las variables en el mismo instante. Para saber todo lo que pasa en la columna, en un determinado momento, se requiere capturar los datos de operación por medio de un sistema automático.

FUENTE: http://www.eva.com.mx/sia/materias/mat_032/DF.LB.U3.VF.R1092L6.pdf

¿Cuál de ellos crees que es más importante y porqué?
Él mas importantes de las 9 emes es el mercado ya que sin el mercado no tendría un fin la empresa de poder vender los productos de calidad fabricados por esta además sin un mercado la empresa no obtendría ingresos y sin ingresos no hay materiales y así sucesivamente.

Menciona ejemplo de empresas en Nicaragua que cumplen
Un ejemplo es Casa Pellas, está empresa es reconocida como empresa Lider en el desarrollo empresarial y social de Nicaragua. Es una empresa sólida, altamente eficiente, competitiva y con un extraordinario equipo humano que se preocupa tanto por los detalles empresariales como por nuestro entorno. La filosofía, valores y principios de Casa Pellas está presentes en el personal y nos permiten una positiva inserción la nuestra sociedad. Está industria ha trabajado fuertemente a través de su historia para fijar en la mente de los consumidores la idea de que Casa Pellas es un nombre ligado al servicio, calidad, productos líderes, pero principalmente ligado íntimamente a la palabra compromiso con la sociedad en su conjunto
Son líderes en el mercado de ventas de la mayoría de los productos que se distribuyen. Existe un exigente proceso de mejora continua para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Se desarrollan todas las iniciativas necesarias para mantener el liderazgo y fortalecerlo aun más para aumentar nuestra participación en el mercado. Se sigue invirtiendo agresivamente con el fin de acercar más los productos y servicios que ofrecemos a los clientes.

Aporte: Zeydi Toruño y Cristhiam Urbina
(Luis Rodriguez, Rosendo Rodriguez)

Mercados. El número de productos nuevos o modificados ofrecidos al mercado crece de una manera explosiva. Muchos de estos productos son el resultado de tecnologías nuevas que abarcan no solamente al producto sino también a los materiales y métodos empleados en su manufactura. Los negocios de hoy se están identificando cuidadosamente, los deseos y necesidades de los consumidores como una base para el desarrollo de productos nuevos, se ha hecho creer al consumidor que se cuenta con productos que satisfacen casi todas las necesidades, los compradores están exigiendo más y mejores productos para cubrir sus necesidades actuales. Los mercados se ensanchan en capacidad y se especializan funcionalmente, en efectos y en servicios ofrecidos para un número creciente de compañías, los mercados son internacionales y aún mundiales, como resultado los negocios deben ser más flexibles y capaces de cambiar de dirección rápidamente.
Dinero. El aumento en la competencia en muchos campos de acción, aunado a las fluctuaciones económicas mundiales, ha reducido los márgenes de ganancia. Al mismo tiempo, la automatización y la mecanización han obligado a desembolsos de consideración para equipos y procesos nuevos. El resultado del aumento de las inversiones, que se deben amortizar aumentando la productividad, ha provocado que cualquier pérdida importante de producción debida a los desperdicios y al reproceso, se convierta en un asunto sumamente seno a los costos de la calidad, conjuntamente con los de mantenimiento y de mejoramiento. Se han remontado a alturas sin precedente, este hecho ha enfocado la atención de algunas gerencias hacia el campo del costo de calidad como un punto débil, ayudar a mejorar las utilidades, disminuyendo sus costos y perdidas operativas.
Administración. La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre vanos grupos especializados en otros tiempos, el jefe de taller y el ingeniero del producto eran los únicos responsables de la calidad del producto, ahora, la mercadotecnia, debido a su función de planeación del producto, debe establecer los requisitos de este. Los ingenieros tienen la misión de diseñar, un producto que satisfaga los requisitos de producción debe establecer y perfeccionar los procesos que tengan la capacidad adecuada para elaborar un producto dentro de las especificaciones fijadas por los ingenieros. Control de calidad reglamentara las mediciones de la calidad durante el flujo del proceso que asegure que el producto final cumpla con los requisitos de calidad. Aun la calidad de servicio, después de que el producto ha llegado a las manos del comprador, se ha constituido en una parte importante del “paquete del producto” Esto ha aumentado la carga impuesta a la alta gerencia, particularmente, en vista de la dificultad siempre creciente de localizar responsabilidades por apartarse de los estándares de la calidad.
Personal. El crecimiento rápido de conocimientos técnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de personas con conocimientos especializados. La especialización se ha hecho necesaria porque los campos de conocimiento se han incrementado no solo en número sino en amplitud. Aun cuando la especialización tiene sus ventajas, también tiene desventajas al quebrantar la responsabilidad en la calidad de ciertas piezas del producto. Al mismo tiempo, la situación ha creado una demanda de ingenieros capacitados en la elaboración de planes que comprendan todos estos campos de especialización y organización de sistemas que aseguren los resultados que se desean. Los numerosos aspectos de los sistemas operativos de los negocios de han convertido en el foco de la administración moderna.
Motivación. La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado. La investigación de la motivación humana ha demostrado que además de la recompensa en dinero, los trabajadores de hoy requieren de esfuerzos con un sentido de logro en sus tareas y el reconocimiento positivo de que están contribuyendo personalmente al logro de las metas de la compañía. Esto ha llevado a una necesidad sin precedente de educación sobre la calidad y para mejorar la comunicación de conciencia de calidad.
Materiales. Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad, los ingenieros están usando los materiales dentro de límites más estrechos que antes y empleando algunos metales raros y aleaciones metálicas para aplicaciones especiales. El resultado ha sido, especificaciones más estrictas en los materiales y una mayor diversidad en estos. Ya no sirven para la aceptación la simple inspección visual y la comprobación del expresar, por el contrario, se exigen mediciones físicas y químicas, rápidas y precisas, empleando máquinas especiales de laboratorio, tales como espectrofotómetro láser, aparatos ultrasónicos y equipo de maquinado de prueba.
Maquinas y mecanización. La exigencia dentro de las compañías de lograr reducciones de costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados. Una calidad buena ha llegado a ser un factor critico para que una máquina pueda estar trabajando sin interrupción para la mayor utilización de las instalaciones. Esto se cumple para cualquier tipo de equipo de fabricación, desde troqueladoras profundas hasta maquinas automáticas de sub-ensamble. A medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más mecanizado a fin de reducir sus costos, se hace más critica una buena calidad que efectivamente haga real la reducción de costos y eleve la utilización de hombres y máquinas a valores satisfactorios.
  • Métodos modernos de información. La rápida evolución de la tecnología computacional ha hecho posible la recolección, almacenamiento, recuperación y manipulación de la información en escala nunca antes imaginada. Esta nueva y poderosa tecnología de la información ha proporcionado los medios para un nivel de control sin precedente de maquinas y procesos durante la fabricación y de los productos y servicios aun después que ya han llegado al consumidor. Y los nuevos y constantemente mejorados métodos de procesamiento de datos han puesto a la disposición de la administración información mucho más útil, exacta, oportuna y predictiva sobre la cual basar las decisiones que guían al futuro de un negocio.

Requisitos crecientes del producto. Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación ha transformado a las cosas insignificantes que no se tenían en cuenta en otros tiempos, en sosas de gran importancia potencial. El polvo en un local donde se haga el ensamblado de tubos electrónicos, vibraciones del piso transmitidas a la herramienta de una máquina de precisión o variaciones de temperatura durante el ajuste de sistemas de navegación aeroespacial son riesgos en la producción moderna.
(Luis Rodríguez)
¿Cuál de ellos crees que es más importante y porqué?
las 9 facatores que influyen en la calidad esta fuertemente relacionados siendo cada uno de ellos muy importante para obtener resultados optimos dentro de la empresa representando cada uno de ellos un escalon a subir para alcanzar resultado esperados y para seguir aumentando la produccion dentro de la empresa.
Las nueve emes son factores que intervienen en el funcionamiento de la empresa y en la calidad de los productos, algunas afectan directamente y otras de forma indirecta pero al final todas se reflejan en los productos o servicios que se generan en la compañía. Debido a esta relación, es necesario buscar equilibrio entre los factores técnicos y humanos para lograr el buen funcionamiento de la organización. Las nueve emes nos permiten analizar sistemáticamente todos los factores que intervienen en la calidad, la manera en que se combinan y los resultados que arrojan.

Menciona ejemplo de empresas en Nicaragua que cumplen

  • COMPAÑIA LICORERA DE NICARAGUA.

es una empresa ddel grupo pellas que goza de un gran prestigio nacional e internacional, cuida mucho la calidad y tiene las certificaciones ISO 9002 y la HACCP, su éxito de debe a la constante preocupación por el detalle en el proceso de fabricación

ya que esto aumenta la calidad del producto llegando a la satisfacción del cliente.

Aportes Anyoli - Melvin

MERCADOS: El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías que abarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos.

DINERO: El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de las utilidades. El error más común es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la producción y ahorrar en materiales.

ADMINISTRACIÓN: la responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. La producción debe desarrollar y refinar los procesos que suministren la capacidad adecuada para elaborar el producto dentro de las especificaciones de la calidad durante el flujo del proceso que asegure que al final el producto se encuentre en conformidad con los requisitos de calidad pedidos.

PERSONAS: El crecimiento rápido de conocimientos étnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de hombres con conocimientos especializados.

MOTIVACIÓN: La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado.

MATERIALES: Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad. Los ingenieros están usando los materiales dentro de los límites más estrechos que antes, para aplicaciones especiales.

MÁQUINAS Y MECANIZACIÓN: La demanda dentro de las compañías, una reducción en los costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados.

Una calidad buena ha llegado a ser un factor crítico para el mantenimiento de una máquina, trabajando sin interrupción con la mejor utilización de las instalaciones. A medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más mecanizado a fin de reducir sus costos, se hace más crítica una buena calidad que efectivamente haga real la reducción en costos y eleve la utilización de hombres y máquinas a valores satisfactorios.

MÉTODOS MODERNOS DE INFORMACIÓN: La rápida evolución de la tecnología computacional ha hecho posible la recolección. Almacenamiento, retiro y manipulación de la información en una escala nunca antes imaginada.

REQUISITOS CRECIENTES DEL PRODUCTO:Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación han transformado a las cosas insignificantes ignoradas en otros tiempos, en cosas de gran importancia potencial.

El aumento en la complejidad y los requerimientos de una actuación prominente de todo producto han servido para hacer más relevante la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto.

¿Cuál de ellos crees que es más importante y porqué?

Todos los factores son de vital importancia, ya que cada uno de ellos interviene en el funcionamiento de la empresa y en la calidad de los productos, algunos afectan directamente y otros de forma indirecta pero al final todos se reflejan en los productos o servicios que se generan en una compañía


Menciona ejemplo de empresas en Nicaragua que cumplen

Algunas de las empresas que cumplen con estos factores en nuestro país, podemos mencionar algunas como:
La Compañía Licorera de Nicaragua, S.A
Holcim, S.A.
Coca Cola.
Prolacsa.

Los factores que controlan la calidad son nueve, descritos a continuación:

Mercados:
  1. Estamos en un mundo altamente cambiante con el hecho que la globalización va creciendo rápidamente y en conjunto la tecnología y competitividad, por tal razón los clientes son cada vez mas exigentes para poder suplir sus necesidades; viéndose obligados los proveedores a ser mas capaces de ofrecer una diversidad de productos en marcas, precios y niveles de calidad.
  2. Según (Urrutia Flores, Ronald 2004) Muchos de los productos son el resultado de nuevas tecnologías, tanto en el proceso como en el producto mismo que parte de las exigencias de las necesidades de un mercado que hacen creer al consumidor que se cuentan con productos que cubren sus necesidades; es de esta forma que los compradores están demandando mas y mejores productos para abastecer nuevas necesidades, por esta razón los mercados se ven obligados a mejorar su capacidad, especialización como estrategia en efectos y servicios ofrecidos.(Yubelky, Cynthia H

Dinero:
  1. Habiendo un sin numero de productos en el mercado, esto va aumentado la competitividad de ellos en el cual se ve afectada en la reducción de ganancias. Las empresas toman decisiones en las que deben de disminuir sus costos de producción, pero para que su decisión no sea errónea deben de tomar en cuenta la calidad de sus productos, para que siempre estén en la linea de la competencia. De igual manera se verán en la obligación de adquirir maquinaria en que la tecnología sea de primera y así capacitar a los operarios para su manejo de la misma, para mantener un mejor control de los materiales y aumentar la producción.
  2. Las constante competencias en los mercados globales están exigiendo la automatización y mecanización, lo cual obliga a las empresas a realizar desembolso de consideración para equipos, capacitación de personal en los procesos nuevos, sin ser considerado como un gasto sino como una forma de amortización la inversión para el aumento de la productividad y por ende las utilidades de la empresa. (Yubelky, Cynthia H)

Administración:
  1. Existe una falta de liderazgo en las empresas, evitando que los operarios trabajen en equipo para un mismo fin; en esto se debe de trabajar a fondo para que haya una mejor administración y organización de los recursos, asignando responsabilidades para que se sientan familiarizados con todos los miembros, siendo un mismo cuerpo trabajando con eficiencia para lograr los objetivos propuestos por la organización.
  2. Las empresas para lograr una buena administración de calidad han distribuido sus responsabilidades entre grupos especializados donde cada uno juega un papel muy importante para lograr la satisfacción del cliente. Por su parte la mercadotecnia se encarga de la planeación del producto y del establecimiento de requisitos del mismo y la producción por su lado se encarga de establecer y perfeccionar los procesos que tengan la capacidad adecuada para elaborar el producto dentro de las especificaciones, de esta forma el control de la calidad reglamenta las mediciones de calidad durante los flujos de procesos que aseguren que el producto final cumpla con los estándares tanto del producto como del servicio.(Yubelky, Cynthia H)

Persona:
  1. En las empresas se ven fallas que son producidas por el personal que no esta apto para el manejo de la maquinaria o caso contrario por la falta de voluntad para realizar el trabajo. Por tal razón, debe de haber una constante capacitación al personal y motivación, asegurando obtener los resultados esperados.
  2. Debido al crecimiento rápido de conocimientos tecnicos en los diferentes procesos de manufactura, las empresas se ven obligadas a dotar a sus colaboradores de conocimientos especializados, al mismo tiempo esta situación a creado una demanda no solo de operarios especializados sino también de ingenieros capacitados en la elaboración de planes estratégicos de especialización y organización de sistemas que aseguren los resultados que se desean.(Yubelky, Cynthia H)

Motivación:
  1. La motivación en los empleados debe de estar de manera permanente en las empresas; porque si un operario no tiene motivación para realizar su trabajo, su nivel de calidad baja, haciendo que sus capacidades se desperdicien. El éxito esta en que los responsables estén contribuyendo de manera positiva en el rendimiento de los empleados, motivandolos para lograr una fuerza laboral desempeñando sus labores con eficiencia y eficacia.
  2. Por la creciente necesidad de ofrecer en el mercado productos de calidad a aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de los colaboradores que conforman la empresa; por lo tanto, la asesoría en la motivación humana no solo se centra en recompensas monetarias sino que son requeridos esfuerzos en logros de tareas y reconocimientos positivos por las metas alcanzadas a nivel general de la compañía.(Yubelky, Cynthia H)

Materiales:
  1. Las compañías deben ser cada vez mas exigentes al momento de adquirir los materiales suministrados por sus proveedores, para evitar perdidas en un futuro. Siendo necesario que las especificaciones se cumplan por los diseñadores.
  2. Debido a los costos de producción y a las exigencias de calidad, las empresas hacen uso de materiales con aplicaciones especiales, especificaciones mas estrictas y con una mayor diversificación de los mismos, por otra parte los ingenieros exigen mediciones físicas y químicas rápidas y precisas para asegurar la calidad asiendo uso de maquinas especiales de laboratorios.(Yubelky, Cynthia H)

Máquinas y Mecanización:
  1. A medida que va pasando el tiempo va surgiendo nueva tecnología y cada vez mas avanzada, por tal razón las compañías se ven en la necesidad de adquirir maquinaria en la que este capacitada para aumentar el volumen de producción. Pero para esto se debe tomar en cuenta si es la adecuada para el fin que se le ha dado, viendo si está bien instalada y si se opera correctamente, evitando obtener fallas de calidad que se deben exclusivamente al equipo de producción y a las condiciones en las que se instala se opera.
  2. Las compañías con el afán de reducir los costos y obtener mayores volúmenes de producción para satisfacer a sus clientes y mercados globales se ven obligados al uso de maquinas complejas que venga a mejorar los procesos productivos y por ende eleven la utilización de (Hombre- Maquina) a valores satisfactorios.(Yubelky, Cynthia H)

Métodos modernos de información:
  1. Estos nuevos métodos, hacen de manera mas fácil, rápida y segura al momento de administrar la información; lo cual hace posible el manejo y manipulación a niveles de control de máquinas y procesos sin precedentes.
  2. El avance tecnológico en las empresas a hecho posible la recolección, almacenamiento, recuperación y manipulación de la información con el fin de controlar los procesos durante la fabricación de los productos y servicios a un después que hayan llegado a las manos del consumidor y con esto ayudar a la toma de decisiones optimas que guiaran a un mejor futuro de las empresas.(Yubelky, Cynthia H)

Requisitos crecientes del producto:
  1. En tiempos anteriores existían aspectos en los que no le tomaban importancia, pero debido a los constantes cambios y avances ingenieriles han pasado a ser significativos ya que existen controles más estrechos en los procesos de fabricación.El aumento de la complejidad y los requerimientos de desempeño superior de todo producto han servido para hacer más grande la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto. Debe ejercerse una estricta vigilancia, a fin de detectar cualquier cambio que se presente en el producto o en el proceso. Sólo el ejercicio de tal vigilancia puede conducir a un diseño fundamental de confiabilidad (Falcón, 2000).
  2. Los continuos avances en los diseños ingenieriles, han tomado aquellas cosas insignificantes generados en los procesos que antes no se tomaban en cuenta, ahora son de suma importancia para el aumento de la productividad tales como: el aumento de la complejidad en los sistemas y los requerimientos de desempeño, los cuales sirven para aumentar la confiabilidad y seguridad de los productos ofertados en el mercado y con ello lograr la satisfacción de los clientes.(Yubelky, Cynthia H)

¿Cuál de ellos crees que es más importante y porqué?
  1. De manera general los factores están estrechamente relacionados, llegando a la conclusión de que todos son importantes
  2. En un proceso industrial ínter actúan cada una de las 9´M, las cuales determinan de una manera global todo el proceso, aportando un grado de variabilidad a la calidad de salida, por lo que si hay un cambio significativo en el desempeño del proceso sea accidental u ocasionado, la razón de tal cambio se encuentra en una o mas de una de ellas,por ejemplo: No todos los materiales son idénticos, ni todos los colaboradores tienen las mismas habilidades y entrenamientos, es de esta manera que todas ellas juegan un papel muy importante a nivel industrial, pero el factor que se cree mas importante dentro de toda compañía, es el factor humano ya que sin este no se pueden accionar cada una de las otras M, ya que es el que manipula la funcionalidad de las mismas, en todo caso no se puede obtener buenos resultados de una maquinaria sino se tiene un operario capacitado para controlar su operatividad , ni se pueden realizar mediciones en cuanto a variación en los materiales de los productos en procesos si no cuenta con una especialidad técnica del proceso mismo.(Yubelky, Cynthia H)

Menciona ejemplo de empresas en Nicaragua que cumplen
  1. La Compañía Licorera de Nicaragua, S.A; cuidando mucho la calidad y siendo certificada por la ISO 9002 y la HACCP.
Kraft Foods Nicaragua, S.A; es exigente en la calidad de sus productos.

Ambas empresas cumplen con los factores que controlan la calidad de sus productos, siendo reconocidos a nivel internacional.2

2. HOLCIM - NICARAGUA

external image somos.jpg

Holcim (Nicaragua) S.A. Es una compañía líder en la producción de cemento, concreto pre mezclado y agregados en el país, Fundada en 1997.


Holcim (Nicaragua) basa su éxito en una cultura de implementación de las 9´M , ya que en sus labores promueve una activa participación de cada uno de sus miembros, a quienes brinda un papel relevante para cumplir su misión, metas y desafíos, proveyéndoles herramientas, tecnología de punta y recursos para el continuo aprendizaje, logrando ser una empresa con un liderazgo efectivo en su organización motivando a sus trabajadores mediante la formación y desarrollo de una cultura corporativa, invirtiendo en el desarrollo personal y profesional a traves de programas de especialización Ademas de generar directivos para el presente y el futuro, disponiendo asi del personal adecuado en el puesto idóneo en todas sus sucursales.


De manera general la directiva de la empresa siempre toma en cuenta la participación de sus colaboradores a través de la realizaciónde discusiones abiertas y evaluaciones de metas, destrezas y competencias (denominadas "diálogo"), que son parte del proceso continuo para encontrar objetivos e identificar nuevos retos de desarrollo.(Yubelky, Cynthia H)


Esta es la historia de cuatro personas llamadas “Todoelmundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”.

Había que hacer un trabajo y“Todoelmundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.Cualquiera” podría haberlo hecho, pero “Nadie”lo hizo.
Alguien” se enfadó, porque ese era un trabajo de “Todoelmundo”.
Pero “Todoelmundo” pensó que “Cualquiera” lo haría y “Nadie” se dio cuenta de que “Todoelmundo” no lo había hecho.
Al final, “Todoelmundo” culpó a “Alguien” porque“Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.


Las nueve emes de la calidad (Belkiss Gómez)external image 1337217012

Para lograr la calidad total de una empresa se necesita esfuerzo y compromiso de todos los colaborados porque de nada sirve implementar las nueve emes de la calidad ni tener la mejor tecnología implementada si no hay responsabilidad por parte de todos los miembros de la organización. (Fuente propia) (BelkissGomez).
Los procesos productivos en una compañía son resultado de la combinación de nueve factores técnicos y humanos. Para solucionar los problemas es necesario analizarlos sistemáticamente con el fin de detectar las posibles causas que los ocasionan. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez.
Culpar a cualquier miembro de la empresa de los problemas que se ocasionan dentro de la empresa no resuelve nada basándose en conjeturas superficiales, es por tal razón que se recomienda analizar las nueve emes factores que afectan la calidad, con el objetivo de solucionar los problemas encontrados con las medidas necesarias correctas. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez.

A continuación analizaremos cada uno de los nueve factores que afectan la calidad, denominados nueve emes por sus nombres en inglés (market, money, management, man, motivation, materials, machine, mechanization y method). (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez.

1. Mercados.El número de productos nuevos o modificados ofrecidos al mercado crece de una manera explosiva. Muchos de esos productos son el resultado de tecnologías nuevas que comprenden no solamente al producto en sí sino también a los materiales y métodos empleados en la manufactura. Ya que el constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías que abarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos.( Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
El mercado esta en crecimiento constantemente por la demanda de las necesidades de los clientes por las exigencias de la calidad, el precio, las marcas, es por tal razón que cada vez más hay productos ofertantes y hay más diversidad de productos en el mercado (Fuente propi) Belkiss Gómez.

2. Dinero. El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de las utilidades. El error más común es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la producción y ahorrar en materiales.( Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
3. Administración.La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Ya que la falta de liderazgo en una empresa evita que el personal trabaje en equipo, provoca desperdicio de recursos y descontrol de lo disponible; éstas son fallas de calidad debidas a una mala administración. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
Una buena administración logra una buena organización y control de todos los movimientos en la empresa para que de tal manera pueda ser productiva sin derrochar tiempos ni materiales. (Fuente propia) Belkiss Gómez
4. Trabajadores o personal. Las fallas debidas al factor humano se originan por dos causas; en este apartado se agrupan las que son relativas a los errores de calidad por el mal manejo del equipo, y en el siguiente veremos las que se deben a la falta de voluntad para realizar el trabajo.( Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
5. Motivación. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización o a un grupo de trabajo. Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, la motivación ayuda mucho para el crecimiento de la empresa. El éxito de las empresas depende del personal comprometido, ninguna empresa puede salir adelante si no cuenta con una fuerza laboral totalmente convencida y motivada para desempeñar sus labores con eficiencia y eficacia.( Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
6. Materiales. Debido a que la calidad de los materiales suministrados por los proveedores tiene una incidencia directa sobre el precio y los costos de producción, es frecuente que se sacrifique con tal de obtener una reducción de costo; pero esto es un error. Las compañías deben ser cada vez más exigentes al adquirir los materiales que utilizarán en el desarrollo de sus productos. No basta que un material sea barato y se vea en buenas condiciones, es necesario que cumpla con las especificaciones de los diseñadores para evitar los costos ocultos de las fallas posteriores. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
7. Máquinas. En la medida que la competitividad en el mercado mundial crece, las empresas que pretenden permanecer vigentes se han visto obligadas a adquirir maquinaria compleja que ayude a superar sus objetivos de producción. Pero, ¿qué pasa cuando una máquina no se desempeña como lo requiere el proceso productivo? Hay fallas de calidad que se deben exclusivamente al equipo de producción y a las condiciones en las que se instala y se opera. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
8. Mecanización y automatización. Este factor generalmente causa problemas de calidad por su ausencia, es decir, hay operaciones manuales cuya calidad sólo puede ser superada por una máquina que las ejecute continua e infaliblemente. Si un proceso tiene ciertos límites de control que ya no pueden ser mejorados por más capacitación y motivación que tenga el trabajador, es posible que estemos ante un problema por falta de automatización. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
9. Métodos. Son la manera y los procedimientos para operar. Los métodos complejos o rebuscados son fuente de errores y fallas de calidad; por ejemplo, un sistema manual de captura de datos de producción de una columna de destilación puede ser exacto, pero no se puede capturar el valor de todas las variables en el mismo instante. Para saber todo lo que pasa en la columna, en un determinado momento, se requiere capturar los datos de operación por medio de un sistema automático. (Metodología actual de la calidad) Belkiss Gómez
Las nueve emes de la calidad son factores que actúan en el funcionamiento de la empresa ya sea directa e indirectamente en la calidad de los productos, es por tal razón que involucrando las nueve emes nos permite encontrar el equilibrio en una empresa entre los factores técnicos y humanos para lograr el éxito de la compañía. (Fuente propia) Belkiss Gómez
A mi parece la más importante es la administración ya que con una buena coordinación del funcionamiento de una empresa se logra el éxito sin pérdidas de tiempo, ni de inversión ya que logra que pueda ser competitiva con las demás organizaciones, además, logra ser mas eficiente y eficaz, teniendo un buen desempeño desde su función interna como externa, la administración ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.. (Fuente propia) Belkiss Gómez.
9 eMes de la calidad.
La calidad de los productos y servicio está influida en 9 aéreas básicas, o lo que podría considerarse como las “9 eMes”. En cada área la industria se encuentra sujeta a condiciones que actúan sobre la calidad de la producción.

  1. 1. Mercados. El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías que abarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos. Los problemas de calidad provienen de factores técnicos y factores humanos.
  2. 2. Dinero. El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de las utilidades.
  3. 3. Administración. La falta de liderazgo en una empresa evita que el personal trabaje en equipo, provoca desperdicio de recursos y descontrol de lo disponible; éstas son fallas de calidad debidas a una mala administración.
  4. 4. Trabajadores o personal. Las fallas debidas al factor humano se originan por dos causas; en este apartado se agrupan las que son relativas a los errores de calidad por el mal manejo del equipo, y en el siguiente veremos las que se deben a la falta de voluntad para realizar el trabajo.
  5. 5. Motivación. Otra de las fallas de calidad asociadas con el factor humano es la falta de motivación. Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, su capacitación y la maquinaria se desperdician en errores que se presentan como fallas de calidad.
  6. 6. Materiales. Debido a que la calidad de los materiales suministrados por los proveedores tiene una incidencia directa sobre el precio y los costos de producción, es frecuente que se sacrifique con tal de obtener una reducción de costo; pero esto es un error.
  7. 7. Máquinas. En la medida que la competitividad en el mercado mundial crece, las empresas que pretenden permanecer vigentes se han visto obligadas a adquirir maquinaria compleja que ayude a superar sus objetivos de producción.
  8. 8. Mecanización y automatización. Este factor generalmente causa problemas de calidad por su ausencia, es decir, hay operaciones manuales cuya calidad sólo puede ser superada por una máquina que las ejecute continua e infaliblemente.
  9. 9. Métodos. Son la manera y los procedimientos para operar. Los métodos complejos o rebuscados son fuente de errores y fallas de calidad; por ejemplo, un sistema manual de captura de datos de producción de una columna de destilación puede ser exacto, pero no se puede capturar el valor de todas las variables en el mismo instante.

¿Cuál de ellos crees que es más importante y porqué?

Cada una de ellas es importante debido a que todas van relacionadas para llegar al mismo fin que es la mejora de calidad en los productos o servicios. Es decir todas tienen la misma importancia ya que cada una de ellas tiene su papel importante dentro del funcionamiento integral de la empresa.

Menciona ejemplo de empresas en Nicaragua que cumplen
  • Matadero Nuevo Carnic.

Es una empresa que cumple con las 9 emes debido a que con esto han crecido a pasos agigantados dentro del mercado de carnes. (Gerald Hernadez y Nestor Olivas.)


Factores que influyen en la calidad

Ya mencionadas las 9 M también es importante tomar otro aspecto como son las 5 S desarrolladas por
Deming, todo un experto en control estadístico de procesos, es conocido en Japón como “el padre de la tercera revolución industrial”, ya que consiguió orientar a toda una comunidad (ingenieros, directivos, estudiantes…) hacia la calidad total.

¿Y cuáles son las 5s?


Las tres primeras "s" son fases operativas, de ejecución. Las dos últimas son fases de control y mantenimiento.



1. SEIRI Primera fase operativa: Organización, eliminar el material innecesario y dejar al alcance únicamente el material necesario.

En cada lugar de trabajo dejaremos sólo lo que se necesita y en la cantidad en la que se necesita y únicamente estará ahí cuando se necesite. Organizaremos los modos de colocar y mantener el material necesario de forma que tanto personal del departamento como externo, con una simple instrucción, sea capaz de localizarlo. En esta primera fase, no sólo nos desharemos de los elementos que nunca vamos a utilizar, sino que organizaremos el material mediante un criterio determinado. Crearemos así un entorno de trabajo en el que podamos utilizar todos los recursos (tiempo, dinero, energía...) de la forma más efectiva posible.

2. SEITON Segunda fase operativa: Orden: cada cosa en su lugar.
Dispondremos ordenadamente y de fácil acceso todos los elementos necesarios, descartados los innecesarios en la fase "seiri". Asignaremos un lugar adecuado a cada cosa, que deberá mantenerse siempre ahí.

3-SEISO Tercera fase operativa: Limpieza, eliminar focos de suciedad.
Los focos de suciedad generan más suciedad. Si estamos en un departamento donde todo está perfectamente limpio, no nos atreveremos a ensuciar lo más mínimo. Sin embargo, si accedemos a un departamento donde hay papeles, cartones, latas... por el suelo, nos sentiremos con más libertad para añadir al foco una cáscara de pipa, por ejemplo.
4. SEIKETSU Primera fase de control: Control visual, detectar de un vistazo las anomalías.
También se le denomina limpieza estandarizada ya que lo primero que suele empezar a fallar es la limpieza. No queremos volver al punto de inicio, para mantener la organización tal y como la hemos organizado, ordenado y limpiado, hacen falta instrucciones visuales que nos ayuden.
5. SHITSUKE Segunda fase de control: Disciplina y Hábito, mejora continua. Es la fase más complicada. Consiste en que entre todos, los que participaron en la implantación y el resto del personal de la organización, todos, mantengamos las 5s al día. Es importante que la dirección esté implicada en toda la implantación, pero si una vez ejecutada no lo está en esta última fase permanente, la organización pronto perderá el interés y se volverá al punto de arranque


En la actualidad una empresa que esta implantando estas técnicas es la empresa textilera Aalfs Uno S.A donde los cambios a mejoras son sorprendentes el orden ,las relaciones humanas la forma de trabajo ha mejorado notablemente donde cada departamento realiza inspecciones cruzadas durante todos los dias y se autoevaluan dandose puntuaciones del 1 al 10 mejorando asi el sistema , la relación y la producción.

Aporte: Katherin Massiel Rugama Rivera

Francisco Antonio Tercero:
Sistemas de Calidad Total (SCT):
Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se relacionan entre sí para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.
Los estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos.
Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización).

Principios del SCT:
Orientación al Cliente: Una adecuada orientación al cliente supone el deseo de satisfacer a los clientes con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas. Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta, entre otras, las variables de respeto, amabilidad, calidad, oportunidad y excelencia.
Actitud basada en la prevención: El análisis de los costos de calidad y de no calidad pone de manifiesto la rentabilidad de invertir en la prevención, frente al costo del defecto. Es necesario que la empresa se esfuerce más en la calidad antes del diseño y desarrollo de un producto así evitando malas inversiones.
La inversión en mejora de la calidad es siempre rentable: El control de calidad total enriquece el análisis estadístico de la calidad con el enfoque financiero a través de la medición de los costos de la no calidad. Un objetivo clave de la empresa es la reducción de los costos de la calidad. Ello obliga a instalar un sistema de medida y control de estos costos, para gestionarlos posteriormente a la baja.
El conocimiento de los costos de la calidad, sirve de base para un cuadro de mando para medir su magnitud. La justificación del enfoque basado en la prevención se razona con base en su poder para reducir los costos evitables, lo que da pie a esperar retornos positivos de la inversión en esfuerzos de prevención y evaluación.
Mejora continua: La parte más importante del proceso que venimos describiendo la constituyen los equipos de mejora continua. Respetando la metodología establecida y usando las herramientas de análisis y resolución de problemas en equipo consiguen elaborar planes de acción para eliminar las causas raíces.
Control total de la calidad u orientación al sistema: Mientras que los dos enfoques precedentes siguen manteniendo la noción clásica de control dentro del departamento de producción, el control de calidad total extiende su marco a toda la organización considerándose el control de calidad como trabajo y responsabilidad de todos los departamentos de la empresa. El control de calidad total exige el trabajo coordinado de todos los departamentos que participan en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento postventa del producto, hasta dejar al cliente satisfecho. La calidad del producto viene determinada, no sólo por el control de calidad en la fabricación, sino también por las decisiones tomadas en las fases pre y post fabricación, especialmente sobre la racionalidad en el diseño del producto, el diseño y selección del proceso y el control de calidad en la recepción de materiales. El aseguramiento de la calidad se extiende al diseño (calidad de diseño), a la producción (calidad de conformidad) y al servicio (calidad de servicio).
Compromiso de la dirección: La responsabilidad sobre la calidad se incorpora en percibir que la extracción de todo el potencial del Control estadístico de la calidad exige involucrar a la dirección en el desarrollo de una estructura operativa y de toma de decisiones para la calidad, que sea lo suficientemente efectiva para adoptar las recomendaciones de mejora consecuentes de los descubrimientos del Control estadístico de la calidad.
Compromiso de todos los trabajadores en la mejora de la calidad: Debe responsabilizarse a los empleados de la calidad de conformidad en su trabajo, mentalizándoles de la importancia de hacer bien las cosas a la primera, de que la calidad es su responsabilidad y no del control o la inspección, y facilitándoles entrenamiento y motivación para el mensaje fructifique. Las tres fuentes del error son la falta de conocimientos, la falta de atención y la falta de medios. Estas fuentes de defectos se secarán si la dirección procura que se den las circunstancias adecuadas y si los trabajadores están formados y motivados para no cometer errores.


Establecimiento del SCT:

La optimización del diseño de productos y procesos que permitan evitar defectos desde el principio, y cumplir los requisitos deseados por el cliente.

El establecimiento de un ciclo periódico de planificación, control y mejora de la calidad. La gestión de la calidad con este enfoque requiere una planificación cuidadosa. Por su parte, el modelo de mejora de Juran se basa en su trilogía de la calidad, que comprende la planificación, control y mejora.

La formalización y estandarización de los procesos. El objetivo no es solamente, como con el control estadístico de la calidad, identificar las raíces de los problemas y corregirlas. Ahora se pretende encontrar las mejores soluciones, estandarizarlas y documentarlas para conocimiento y prácticas universales, de modo que no vuelvan a producirse errores con el uso de métodos subóptimos. Esta práctica consiste, pues, en especificaciones documentadas de cómo deben ejecutarse las tareas y los procesos.

El aseguramiento de la fiabilidad del sistema y de sus componentes mediante programas adecuados de mantenimiento y verificación.

La seguridad y la prevención de riesgos laborales. La aplicación de los principios de prevención y fiabilidad no sólo se entiende referida a los productos, sino también a los procesos, de modo que el objetivo cero defectos se extiendan al de cero accidentes laborales.

La auditoría del sistema de calidad para comprobar su eficacia, en primera instancia por la propia empresa. Actualmente, la certificación es objeto de deseo por la mayoría de las empresas como una prueba fiel y objetiva de que su sistema de calidad es conforme con ciertas normas. Ahora bien, la certificación se comprende como un punto de partida para la mejora continua, y no como la meta final.


Aporte de Osman Ruiz


Factores que controlan la calidad.

Mercado (Market): El mercado ha sido y está siendo saturado a un nivel indiscriminado, el cual no se puede pasar por alto, tanto de nuevos productos como modificados en los que se ve grandemente involucradas las nuevas tecnologías que no pierden el enfoque de la importancia de materiales y métodos, siempre considerando la calidad del producto.

Dinero (Money): Las fluctuaciones económicas mundiales han reducido los márgenes de ganancias. Al mismo tiempo que la automatización y la mecanización han obligado a desembolsos de consideraciones para nuevos equipos y procesos.

Administración (Management): La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. La producción debe desarrollar y refinar los procesos que suministren la capacidad adecuada para elaborar el producto dentro de las especificaciones de la calidad durante el flujo del proceso que aseguren que al final el producto se encuentre en conformidad con los requisitos de calidad pedidos.

Personal (Manpower): El crecimiento rápido de conocimientos étnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de hombres con conocimientos especializados.

Motivación (Motivation): La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado.

Materiales (Materials): Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad. Los ingenieros están usando los materiales dentro de los límites más estrechos que antes, para aplicaciones especiales.

Máquinas y mecanización (Machinary): La demanda dentro de las compañías, una reducción en los costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados.

Métodos modernos de información (Methods): La rápida evolución de la tecnología computacional ha hecho posible la recolección. Almacenamiento, retiro y manipulación de la información en una escala nunca antes imaginada.

Requisitos crecientes del producto: Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación han transformado a las cosas insignificantes ignoradas en otros tiempos, en cosas de gran importancia potencial. El aumento en la complejidad y los requerimientos de una actuación prominente de todo producto han servido par hacer más relevante la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto.




Factores que controlan la calidad o 9 M

La influencia total de factores que de una u otra forma se ven involucrados en lo que se llama calidad de un producto o servicio, debe ser considerada, aceptada y aplicada por las compañías que quieren incursionar en distintos mercados y en la captación total de la atención y gustos del cliente. Es conveniente lograr un equilibrio de estos en cuanto a las proporciones y consideración de cada uno para el éxito de las empresas que pretenden satisfacer las necesidades de poblaciones específicas, sin perder la idea de que todo esto es forma parte de un proceso interminable, por lo que se habla también de mejora continua del mismo.

Las 9 M son:


Mercado (Market): El mercado ha sido y está siendo saturado a un nivel indiscriminado, el cual no se puede pasar por alto, tanto de nuevos productos como modificados en los que se ve grandemente involucradas las nuevas tecnologías que no pierden el enfoque de la importancia de materiales y métodos, siempre considerando la calidad del producto.


Dinero (Money): Las fluctuaciones económicas mundiales han reducido los márgenes de ganancias. Al mismo tiempo que la automatización y la mecanización han obligado a desembolsos de consideraciones para nuevos equipos y procesos.


Administración (Management): La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. La producción debe desarrollar y refinar los procesos que suministren la capacidad adecuada para elaborar el producto dentro de las especificaciones de la calidad durante el flujo del proceso que aseguren que al final el producto se encuentre en conformidad con los requisitos de calidad pedidos..


Personal (Manpower): El crecimiento rápido de conocimientos étnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de hombres con conocimientos especializados.


Motivación (Motivation): La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado.


Materiales (Materials): Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad. Los ingenieros están usando los materiales dentro de los límites más estrechos que antes, para aplicaciones especiales.


Máquinas y mecanización (Machinary): La demanda dentro de las compañías, una reducción en los costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados.

Una calidad buena ha llegado a ser un factor crítico para el mantenimiento de una máquina, trabajando sin interrupción con la mejor utilización de las instalaciones. A medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más mecanizado a fin de reducir sus costos, se hace más crítica una buena calidad que efectivamente haga real la reducción en costos y eleve la utilización de hombres y máquinas a valores satisfactorios.


Métodos modernos de información (Methods): La rápida evolución de la tecnología computacional ha hecho posible la recolección. Almacenamiento, retiro y manipulación de la información en una escala nunca antes imaginada.


Requisitos crecientes del producto: Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación han transformado a las cosas insignificantes ignoradas en otros tiempos, en cosas de gran importancia potencial. El aumento en la complejidad y los requerimientos de una actuación prominente de todo producto han servido par hacer más relevante la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto.(Ana Gabriela Olivas Talavera)

Image267.gif

Aporte realizado por Celeste Montiel


Junielka Lucia Flores

Factores que controlan la calidad. Las nueve eMes
Mercados (Market): Se ofrece al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad
Dinero (Money): Las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción (considerados los responsables de la disminución de las utilidades)


Las fluctuaciones económicas mundiales han reducido los márgenes de ganancias. Al mismo tiempo que la automatización y la mecanización han obligado a desembolsos de consideraciones para nuevos equipos y procesos. (Karen Zeledon)



dinero.png
Administración (Management); La falta de liderazgo en una empresa evita que el personal trabaje en equipo, provoca desperdicio de recursos y descontrol de lo disponible.
Personal (Manpower); Las fallas debidas al factor humano se originan por dos causas; mal manejo del equipo y la falta de voluntad para realizar el trabajo..


El crecimiento rápido de conocimientos étnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de hombres con conocimientos especializados.
(Karen Zeledon)

Personal.jpg
Motivación (Motivation): Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, su capacitación y la maquinaria se desperdician en errores que se presentan como fallas de calidad.
Materiales (Materials): Las compañías deben ser cada vez más exigentes al adquirir los materiales que utilizarán en el desarrollo de sus productos.
Máquinas y Mecanización (Machinary): Observar si la máquina es la adecuada para el fin quese le ha dado.
Métodos modernos de información (Metods): Los nuevos y modernos métodos de procesamiento de datos ponen a disposición de la administración información mucho más útil, exacta, oportuna y predictiva, sobre la cual puede basar sus decisiones.
Requisitos crecientes del producto (Mounting Product Requeriments): Lo insignificante, se ha vuelto significativo, ya que existen controles más estrechos en los procesos de fabricación.
fuente: Sandra Blandon

4561029984_4d7bc0833d_o.png word_document_93845219_canonical_b49858dfb5.jpg
Los factores que controlan la calidad, también conocido como Las 9 M son:
  1. Mercado (Market)
  2. Dinero (Money)
  3. Administración (Management)
  4. Personal (Manpower)
  5. Motivación (Motivation)
  6. Materiales (Materials)
  7. Máquinas y mecanización (Machinary)
  8. Métodos modernos de información (Methods):
  9. Requisitos crecientes del producto
Aporte de Lisseth Padilla

Aporte Oscarina Ubeda Gadea

Factores que controlan la calidad o 9 M
Las 9 M son:
Mercado (Market): El mercado ha sido y está siendo saturado a un nivel indiscriminado, el cual no se puede pasar por alto, tanto de nuevos productos como modificados en los que se ve grandemente involucradas las nuevas tecnologías que no pierden el enfoque de la importancia de materiales y métodos, siempre considerando la calidad del producto.
Dinero (Money): Las fluctuaciones económicas mundiales han reducido los márgenes de ganancias. Al mismo tiempo que la automatización y la mecanización han obligado a desembolsos de consideraciones para nuevos equipos y procesos.
Administración (Management): La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. La producción debe desarrollar y refinar los procesos que suministren la capacidad adecuada para elaborar el producto dentro de las especificaciones de la calidad durante el flujo del proceso que aseguren que al final el producto se encuentre en conformidad con los requisitos de calidad pedidos..
Personal (Manpower): El crecimiento rápido de conocimientos étnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de hombres con conocimientos especializados.
Motivación (Motivation): La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado.
Materiales (Materials): Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad. Los ingenieros están usando los materiales dentro de los límites más estrechos que antes, para aplicaciones especiales.
Máquinas y mecanización (Machinary): La demanda dentro de las compañías, una reducción en los costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados.
Una calidad buena ha llegado a ser un factor crítico para el mantenimiento de una máquina, trabajando sin interrupción con la mejor utilización de las instalaciones. A medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más mecanizado a fin de reducir sus costos, se hace más crítica una buena calidad que efectivamente haga real la reducción en costos y eleve la utilización de hombres y máquinas a valores satisfactorios.
Métodos modernos de información (Methods): La rápida evolución de la tecnología computacional ha hecho posible la recolección. Almacenamiento, retiro y manipulación de la información en una escala nunca antes imaginada.
Requisitos crecientes del producto: Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación han transformado a las cosas insignificantes ignoradas en otros tiempos, en cosas de gran importancia potencial. El aumento en la complejidad y los requerimientos de una actuación prominente de todo producto han servido par hacer más relevante la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto.

Armen Sadit Sanchez
Factores que controlan la calidadDiagrama.jpg

Aporte Raul Briones

Para un mejor estudio y comprension de este tema, les invito a ver las siguientes diapositivas, elaboradas por una docente de UNI-RUACS Msc. Sandra Blandon.

Factores que Controlan la Calidad



Aporte: Anielka Farsolyeth Armas


Factores que controlan la calidad o 9 M
La influencia total de factores que de una u otra forma se ven involucrados en lo que se llama calidad de un producto o servicio, debe ser considerada, aceptada y aplicada por las compañías que quieren incursionar en distintos mercados y en la captación total de la atención y gustos del cliente. Es conveniente lograr un equilibrio de estos en cuanto a las proporciones y consideración de cada uno para el éxito de las empresas que pretenden satisfacer las necesidades de poblaciones específicas, sin perder la idea de que todo esto es forma parte de un proceso interminable, por lo que se habla también de mejora continua del mismo. (Raúl Sevilla)
Las 9 M son:
Mercado (Market): El mercado ha sido y está siendo saturado a un nivel indiscriminado, el cual no se puede pasar por alto, tanto de nuevos productos como modificados en los que se ve grandemente involucradas las nuevas tecnologías que no pierden el enfoque de la importancia de materiales y métodos, siempre considerando la calidad del producto.
Dinero (Money): Las fluctuaciones económicas mundiales han reducido los márgenes de ganancias. Al mismo tiempo que la automatización y la mecanización han obligado a desembolsos de consideraciones para nuevos equipos y procesos.
Administración (Management): La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. La producción debe desarrollar y refinar los procesos que suministren la capacidad adecuada para elaborar el producto dentro de las especificaciones de la calidad durante el flujo del proceso que aseguren que al final el producto se encuentre en conformidad con los requisitos de calidad pedidos..
Personal (Manpower): El crecimiento rápido de conocimientos étnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de hombres con conocimientos especializados.
Motivación (Motivation): La creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado.
Materiales (Materials): Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad. Los ingenieros están usando los materiales dentro de los límites más estrechos que antes, para aplicaciones especiales.
Máquinas y mecanización (Machinary): La demanda dentro de las compañías, una reducción en los costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados.
Una calidad buena ha llegado a ser un factor crítico para el mantenimiento de una máquina, trabajando sin interrupción con la mejor utilización de las instalaciones. A medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más mecanizado a fin de reducir sus costos, se hace más crítica una buena calidad que efectivamente haga real la reducción en costos y eleve la utilización de hombres y máquinas a valores satisfactorios.
Métodos modernos de información (Methods): La rápida evolución de la tecnología computacional ha hecho posible la recolección. Almacenamiento, retiro y manipulación de la información en una escala nunca antes imaginada.
Requisitos crecientes del producto: Los avances en los diseños ingenieriles que exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación han transformado a las cosas insignificantes ignoradas en otros tiempos, en cosas de gran importancia potencial. El aumento en la complejidad y los requerimientos de una actuación prominente de todo producto han servido par hacer más relevante la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto

Aporte de Francisco Tercero.

Mas que recurrir a una inspección final, se debe atender al proceso mismo detectando los defectos y poniendo las acciones correctivas correspondientes para evitarlos mas adelante.
La Calidad se ve afectada por una serie de factores y estos se conocen como las 9 M debido a que están en Inglés y comienzan con M.
Las 9 M son:
1- Mercado (Market)
2- Dinero (Money)
3- Administracion (Managment)
4- Personal (Manpower)
5- Motivacion (Motivation)
6- Materiales (Materials)
7- Maquinas y Mecanizacion (Machinary)
8- Metodos Modernos de Informacion (Methods)
9- Requisitos crecientes del Producto.

Aporte: Erick Daniel Briones Lopez.


Imagen2.png