En este espacio construiremos información relacionada con las aplicaciones del Control Total de la Calidad en la Compañía

Colocar tus aportes (definición, imágenes, esquemas, ejemplos, dirección de videos) debajo de cada tema.

external image ingenieria_ciclo.jpg


El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

Pasos para la mejora de la calidad:
  1. Probar la necesidad de mejoramiento.
  2. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento.
  3. Organizar para la conducción de los proyectos.
  4. Organizar para el diagnóstico o descubrimiento de las causas.
  5. Diagnosticar las causas.
  6. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación.
  7. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

La TQM se puede aplicar en:
  • Control de nuevos diseños.
  • Control de producto.
  • Control de material adquirido.



Aporte por: Jesús Emilio Vallejos Pinell.



c.jpg




Aplicación del control de la calidad, es un tema de importancia ineludible para el desempeño futuro de toda las empresas interesadas en brindar un servicio que cumpla con los estándares necesarios por lo que resulta de suma importancia también definir antes el concepto y proceso de control de laCALIDAD TOTAL.

Según Philip B. Crosby la definición de control de la calidad total es estrictamente una formulación de nivel uno, en que la calidad de un producto o servicio es equivalente a estar seguro de medir todas las características de un producto o servicio que satisfagan los criterios de especificación.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL:

La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma;
El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:
· Los Trabajadores.
· Los Proveedores; y,
· Los Clientes.

http://youtu.be/dvLfIO2Q2Ww
Aporte de Heydi Martinez


Mapa conceptual de.png
Aporte de Lisseth Padilla

  • Control de nuevos diseños

La necesidad del diseño de un nuevo producto surge bien por iniciativa propia o bien a petición de un cliente. En el primer caso, la Dirección General y el Director Comercial son los responsables de establecer, en base a un análisis de mercado, los requisitos iniciales de partida, tanto técnicos como comerciales. En el segundo caso, el Cliente define los requisitos del nuevo producto, siendo transmitido al Departamento Comercial para su estudio y aceptación. (www.zeusconsult.com.mx)

Aporte de Lisseth Padilla

Comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable de costo, calidad de desempeño, calidad de seguridad y calidad de confiabilidad del producto, para el agrado de satisfacción esperado por el cliente, incluyendo la eliminación o localización de causas de deficiencias en la calidad, antes de iniciar la producción formal.
Fuente: (Valentinuzzi 2009)
Aporte realizado por Celeste Montiel

dise;o.png

Aporte Karen Zeledon

Junielka Lucia Flores
  • Comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable.
  • Costo
  • Calidad de desempeño
  • Seguridad
  • Confiabilidad del producto
  • Grado de satisfacción esperado por el cliente.
  • Localización y eliminación de causas de deficiencias en la calidad, antes de iniciar la producción formal.




Ana Gabriela Olivas
El control de nuevos diseños es necesario establecerlo con controles muy eficaces para enfrentar los factores que afectan la calidad de los productos, esto comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable de costo, calidad de desempeño, calidad de seguridad y calidad de confiabilidad del producto, para el agrado de satisfacción esperado por el cliente, incluyendo la eliminación o localización de causas de deficiencias en la calidad, antes de iniciar la producción formal.




  • Control del material adquirido

Implica la recepción y almacenamiento a los costos más económicos de calidad, de solo aquellas partes cuya calidad cumple con los requisitos especificados, con atención a la más completa responsabilidad practica del vendedor.

Fases del Control de Materiales adquiridos
  1. Establecimiento de encuestas, responsabilidad y vigilancia orientadas hacia el proveedor.
  2. Control sobre materiales y partes recibidas de fuentes externas.
  3. Control sobre materiales y partes procesados por otras plantas de la misma compañía o en otras divisiones de la planta.
Fuente: (Valentinuzzi 2009)
Aporte realizado por Celeste Montiel


materiasl.png


Aporte Karen Zeledon


El control del material adquirido está muy ligado al control del producto ya que para obtener un producto de calidad la materia prima debe ser muy bien elegida y de buena eficacia. Para llevar un buen control del producto deben llevarse a cabo otras actividades controladas tales como: control del material adquirido, control de nuevo diseño, actividades del control de calidad en el ciclo de producción, servicios de calidad para el producto, venta de productos de calidad, ingeniería de productos de calidad, adquisición de materiales de calidad, planeación de procesos de calidad, recepción e inspección de los materiales, manufactura de partes y del producto de calidad, embarque del producto, inspección y pruebas del producto.
Aporte de Lisseth Padilla
Junielka Lucia Flores
Implica la recepción y almacenamiento a los costos más económicos de calidad.
Las partes cumplen con los criterios de calidad especificados
Fases del control de materiales adquiridos
1.- establecimiento de encuestas, responsabilidad y vigilancia orientadas hacia el proveedor.

2.- control sobre materiales y partes recibidas de fuentes externas.

3.- control sobre materiales y partes procesados por otras plantas de la misma compañía o en otras divisiones de la planta.

Ana Gabriela Olivas
En el control de material por adquirir lo producido esta representado por el material directo. Los costos de evaluación, se encuentra la recepción y almacenamiento a los costos mas económicos de calidad, de solo aquellas partes cuya calidad cumple con los requisitos especificados, con atención a la mas completa responsabilidad practica del vendedor.



  • Control del producto
Comprende el control en el lugar mismo de la elaboración y continua hasta el área de recibo, de modo de la discrepancia puedan ser corregidas, evitando la fabricación de producto defectuoso.

Fases del control del Producto:
  • Control del maquinado o del proceso de partes componentes
  • Control de ensamble y de empaques de lotes
  • Control de servicio del producto al cliente
Fuente: (Valentinuzzi 2009)
Aporte realizado por Celeste Montiel
El objetivo del control de producto es contrastar que la calidad del producto se corresponda con los niveles preestablecidos de antemano con el fin de que pueda ser aceptado o rechazado.
Se realiza control de producto de acuerdo con un conjunto de normas que establecen el modo de tomar las muestras, tamaño de las mismas y criterios de aceptación o rechazo de los lotes presentados a examen. El control de producto se aplica a Materias Primas, a productos intermedios y a productos terminados. (aulavirtual.usal.es)

Aporte de Lisseth Padilla
Junielka Lucia Flores
  • • Comprende el control en el lugar mismo de la elaboración y continua hasta el área de recibo, de modo que la discrepancias puedan ser corregidas, evitando la fabricación de un producto defectuoso.
  • Fases del control del producto
    • • Control del proceso de las partes componentes
      • Control de ensamblaje y de empaque.
      • Control del servicio del producto.
Ana Gabriela Olivas

El objetivo de el control del producto es contrastar que la calidad que la calidad del producto corresponda con los niveles preestablecidos de antemano con el fin de que pueda ser aceptado o rechazado. El control del producto suele prevalecer sobre el control del proceso, cuanto mayor sea el control sobre el proceso sera necesario menor control sobre el producto.


  • Análisis de Costos de Calidad
El análisis del costo de calidad le agrega a la Empresa todos los costos que resulten de hacer las cosas mal por no ceñirse a las especificaciones previstas. Los costos en que incurre una Empresa productiva para garantizar una mejor calidad, se pueden agrupar en cuatro categorías:

1. Costo de prevención.-Es la suma de todos los costos relacionados con acciones realizadas para planificar el proceso, con el objetivo de garantizar que no se produzcan imperfecciones. Por ejemplo: el diseño de un proceso de fabricación sin defectos, el diseño fijo de producto, el entrenamiento y el desarrollo de empleados, los círculos de calidad, el mantenimiento preventivo y el costos de manejar las relaciones con el proveedor a fin de mejorar la calidad de las materias recibidas.


2. Costos de apreciación.- Son aquellos costos relacionados con la medición del nivel de calidad alcanzado por el sistema, es decir, los costos relacionados con la inspección realizada para garantizar que se cumplió con los requerimientos del cliente. Por ejemplo: inspección prototipo y prueba, inspección de recepción y prueba, inspección dentro del proceso y auditoría de calidad para productos terminados.

3. Costos por fallas internas.- Son los costos en que se incurre para reparar productos terminados antes de que lleguen al cliente. Por ejemplo: desechos, reprocesos, reparaciones, rediseños, inactividad causada por insuficiente número de unidades.

4. Costos por fallas externas.- Son aquellos costos relacionados con entregas de productos terminados con imperfecciones a los clientes. Por ejemplo: reparaciones por garantía, estudio de imperfecciones, devoluciones, anulaciones, demandas legales por responsabilidad y pérdida de prestigio ante los clientes.
Fuente: (USMP s.f.)
Aporte realizado por Celeste Montiel

Los costos de calidad, como muchos otros costos, tienen la característica frustrante de ser variables cuando aumenta la producción y fijos cuando ésta baja. Es decir, reducir costos de calidad no es tan fácil como uno cree.

Clasificación de los costos de calidad. Fuente Amat, Oriol, 1992.gif
Fuente: Amat, Oriol, 1992

Se denomina costos de calidad a los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos, estos pueden clasificarse en cuatro categorías: costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas.

Costos de Prevención:Son aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones, representa el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño.

Costos de evaluación:son los desembolsos incurridos en la búsqueda y detección de imperfecciones en los productos que por una u otra razón no se apegaron a las especificaciones, estos proceden de la actividad de inspección, pruebas, evaluaciones que se han planeado para determinar el cumplimiento de los requisitos.

Los costos de prevención y evaluación son considerados como costos de obtención de calidad, denominándose costos de conformidad y se consideran controlables debido a que la empresa puede decidir su magnitud según los objetivos que ésta se trace.
Costos de fallas internas:Después de ser detectadas las fallas y antes de ser enviados a los clientes es necesario realizar actividades tendientes a eliminar aquellas imperfecciones encontradas en los productos, esto incluye tanto materiales, mano de obra y gastosde fabricación, así como herramientas o adecuación de máquinas

Costos de fallas externas: Son los incurridos cuando después de haber sido embarcados a los clientes los productos, se detectan que algunos de ellos no cumplen con las especificaciones.
Después de realizar un análisis de estos costos se podrá determinar que si aumenta la obtención de la calidad, se disminuirá el costo por concepto de fallos tanto internos como externos. (Hernández)
El cálculo de los costos de calidad no es más que:
∑ Gastos de prevención + ∑ Gastos de evaluación + ∑ Gastos de fallos

Aporte de Lisseth Padilla


Junielka Lucia Flores
Costos de calidad
La calidad debe lograr en una organización tres cosas:
  • Disminución del Costo Operativo.
  • Mejora en los Procesos.
  • Mejora en el Posicionamiento de la Empresa
Costos de Prevención:
  • Entrenamiento.
  • Planeación de la calidad,
  • Control de procesos y evaluación de producto/servicio.
  • Diseño y desarrollo.
Desarrollo de proveedores
Costos de Evaluación
  • Pruebas e inspecciones.
  • Adquisición de equipos de medición.
  • Inspección de materiales comprados.
  • Mantenimiento de equipos de medición.
Costos por Falla Interna:
  • Re trabajos debido a cambios.
  • Desperdicios por mal diseño.
  • Acciones correctivas.
  • Rechazo de artículos comprados.
Costos por Falla Externas
  • Atención a quejas.
  • Servicios de Garantía.
  • Devoluciones.
  • Ventas perdidas.

Ana Gabriela Olivas

Al conocer de una forma clara y oportuna cual es el comportamiento de los costos de calidad dentro de una organizacion, se puede saber cuales son las areas donde se debe intervenir para evitar que se eleven. Ademas de permitir cuales son los costos de este tipo en lo que mas incurre durante el proceso de produccion, para tener una mejor administracion de los mismos y evitar que salgan de control y afecten en el futuro el costo directo de los productos.
Los costos en que incurre una Empresa productiva para garantizar una mejor calidad, se pueden agrupar en cuatro categorías:

1. COSTOS DE PREVENCIÓN.- Es la suma de todos los costos relacionados con acciones realizadas para planificar el proceso, con el objetivo de garantizar que no se produzcan imperfecciones. Por ejemplo: el diseño de un proceso de fabricación sin defectos, el diseño fijo de producto, el entrenamiento y el desarrollo de empleados, los círculos de calidad, el mantenimiento preventivo y el costos de manejar las relaciones con el proveedor a fin de mejorar la calidad de las materias recibidas.

2. COSTOS DE APRECIACIÓN.- Son aquellos costos relacionados con la medición del nivel de calidad alcanzado por el sistema, es decir, los costos relacionados con la inspección realizada para garantizar que se cumplió con los requerimientos del cliente. Por ejemplo: inspección prototipo y prueba, inspección de recepción y prueba, inspección dentro del proceso y auditoría de calidad para productos terminados.

3. COSTOS POR FALLAS INTERNAS.- Son los costos en que se incurre para reparar productos terminados antes de que lleguen al cliente. Por ejemplo: desechos, reprocesos, reparaciones, rediseños, inactividad causada por insuficiente número de unidades.

4. COSTOS POR FALLAS EXTERNAS.- Son aquellos costos relacionados con entregas de productos terminados con imperfecciones a los clientes. Por ejemplo: reparaciones por garantía, estudio de imperfecciones, devoluciones, anulaciones, demandas legales por responsabilidad y pérdida de prestigio ante los clientes."

Los gastos en prevención pueden llegar a eclipsar los ahorros de costos efectuados en las otras categorías. Es posible mantener o mejorar la calidad, y a la vez bajar extraordinariamente los costos de calidad.

Un punto común entre las cuatro clases de costos de calidad es que cada una tiene importantes componentes de costos fijos. Esto significa que el costo marginal de la última unidad defectuosa producida es extremedamente elevado.

Los costos de calidad, como muchos otros costos, tienen la característica frustrante de ser variables cuando aumenta la producción y fijos cuando ésta baja. Es decir, reducir costos de calidad no es tan fácil como uno cree.
"Existen varias escuelas de pensamientos de costos de calidad que van desde los que creen en costantes cuantificaciones y monitoreo de costos de calidad en un extremo del espectro, hasta los que consideran que se debe prestar estricta atención al cumplimiento de cero imperfecciones y ninguna atención a las mediciones de costos, en el otro extremo. Sin embargo existen entre estos puntos de vista, varios temas comunes:
* Costos de mala calidad muy superiores a lo que suele notar la Gerencia.
* La mayoría de empresas gastan en calidad en sitios erróneos (reparar en lugar de hacerlo bien desde el pricipio).
* Cuando se gasta en prevención disminuyen las necesidades de inspección y se pueden eliminar potencialmente costos por fallas internas y externas.
* Existen oportunidades de lograr grandes ahorros en costos o grandes ingresos al crearse una buena reputación por suministrar constantemente productos conforme a las especificaciones.
* Las alta Gerencia debe estar comprometida y aceptar la responsabilidad total de la calidad, si se espera que los programas de calidad sean eficaces."
Cualquiera que sea el método que elija la empresa, la calidad es una variable que la Gerencia Estratégica de Costos debe tener siempre presente.


(Aporte)Armen Sadit Sanchez
armen.jpg

Aplicacion de la Calidad en la Gestion Empresarial


El Benchmarking es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad,
se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa.
Dentro de la definición de Benchmarking como proceso clave de gestión a aplicar en la organización para mejorar su posición
de liderazgo encontramos varios elementos clave:
  • Competencia, que incluye un competidor interno, una organización admirada dentro del mismo sector o una organizaciónadmirada dentro de cualquier otro sector.
  • Medición, tanto del funcionamiento de las propias operaciones como de la empresa Benchmark, o punto de referencia que vamos a tomar como organización que posee las mejores cualidades en un campo determinado.
  • Satisfacción de los clientes, entendiendo mejor sus necesidades al centrarnos en las mejores prácticas dentro del sector.
  • Apertura a nuevas ideas, adoptando una perspectiva más amplia y comprendiendo que hay otras formas, y tal vez mejores, de realizar las cosas.
  • Mejora Continua: el Benchmarking es un proceso continuo de gestión y auto-mejora.

Tipos de Benchmarking

Interno: utilizándonos a nosotros mismos como base de partida para compararnos con otros.
Competitivo: estudiando lo que la competencia hace y cómo lo hace.
Fuera del sector: descubriendo formas más creativas de hacer las cosas.
Funcional: comparando una función determinada entre dos o más empresas.
Procesos de Negocio: centrándose en la mejora de los procesos críticos de negocio.
(Rocelino, 2011)

Aporte por: Raul Briones.



Aporte de Francisco Tercero.

El concepto de Control de la Calidad a evolucionado el contexto en el que antes se pensaba que era el control final para separar los productos malos de los buenos, y ahora es una calidad en proceso donde se dice que la Calidad no se controla, se fabrica. Finalmente se llego a una calidad de diseño que no solo es reducir o corregir los defectos sino que hay que prevenir que esto suceda.

Aporte Realizado por: ERICK DANIEL BRIONES LOPEZ.
Aplicación de técnicas de control de calidad
Las técnicas de control de calidad que se han mencionado pueden ser aplicadas a cualquier nivel. No solo los métodos estadísticos sino también la variedad de otros métodos deben ser aplicados para analizar problemas, prevenir su recurrencia y establecer un control. Los miembros de los círculos de calidad deben ser capaces de utilizar las técnicas que han aprendido en la realización de sus labores.
Las Técnicas Básicas de Control de Calidad y como estudiarlas.
Desde que las técnicas están ahí para ser usadas en nuestras tareas, no es suficiente con estudiarlas en un escritorio. El método para estudiar las técnicas debe estar relacionado con el cómo serán aplicadas esas técnicas en el lugar de trabajo. La participación de todos los miembros involucrados en el trabajo, juntas sobre los procedimientos del trabajo, gráficos de proceso, gráficos de control de proceso y otros métodos de aprendizaje deben ser adaptados para reflejar las condiciones del lugar de trabajo.
Algunas técnicas básicas a ser estudiadas son:
(1) Estratificación,
(2) Diagrama de Pareto,
(3) Hoja de Verificación,
(4) Histograma,
(5) Diagrama de causa y efecto,
(6) Gráfico de control y gráficos, y
(7) Gráfico de dispersión.
Aquellas técnicas, si es que van a usarse efectivamente, requieren una adecuada recolección de los datos en el lugar de trabajo.


Aporte Rocio Palacios



Aplicaciones de control de calidad total


La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.


El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:


  • Los Trabajadores.
  • Los Proveedores;
  • Los Clientes.


Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

  • El objetivo básico: la competitividad
  • El trabajo bien hecho.
  • La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.


El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente

  • Comunicación, información, participación y reconocimiento.
  • Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
  • Fijación de objetivos de mejora.
  • Seguimiento de resultados.
  • Indicadores de gestión.
  • Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.


Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

  • El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.
  • No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
  • Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican



Control de nuevos diseños.

Comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable de costo, calidad de desempeño, calidad de seguridad y calidad de confiabilidad del producto, para el agrado de satisfacción esperado por el cliente, incluyendo la eliminación o localización de causas de deficiencias en la calidad, antes de iniciar la producción formal.

FASES DEL CONTROL DE MATERIALES ADQUIRIDOS





1.- establecimiento de encuestas, responsabilidad y vigilancia orientadas hacia el proveedor.



2.- control sobre materiales y partes recibidas de fuentes externas.



3.- control sobre materiales y partes procesados por otras plantas de la misma compañía o en otras divisiones de la planta.


ANALISIS DE COSTOS DE CALIDAD


"Existen varias escuelas de pensamientos de costos de calidad que van desde los que creen en costantes cuantificaciones y monitoreo de costos de calidad en un extremo del espectro, hasta los que consideran que se debe prestar estricta atención al cumplimiento de cero imperfecciones y ninguna atención a las mediciones de costos, en el otro extremo. Sin embargo existen entre estos puntos de vista, varios temas comunes:



* Costos de mala calidad muy superiores a lo que suele notar la Gerencia.





* La mayoría de empresas gastan en calidad en sitios erróneos (reparar en lugar de hacerlo bien desde el pricipio).





* Cuando se gasta en prevención disminuyen las necesidades de inspección y se pueden eliminar potencialmente costos por fallas internas y externas.





* Existen oportunidades de lograr grandes ahorros en costos o grandes ingresos al crearse una buena reputación por suministrar constantemente productos conforme a las especificaciones.





* Las alta Gerencia debe estar comprometida y aceptar la responsabilidad total de la calidad, si se espera que los programas de calidad sean eficaces."





Cualquiera que sea el método que elija la empresa, la calidad es una variable que la Gerencia Estratégica de Costos debe tener siempre presente.


Autor: Lic. Paula Verónica García Morales, Lic. Carmen Mariana Pérez Trigos, Lic. Claudia Lorena Cura Hernández e Ing. José Omar Vega Arreaga

Gestión de la calidad